Taller de UX: Idear colaborativamente con el método Design Studio

Charlista

Design studio

Impartido por:
Lucy Sánchez (@lusanvar)
Alberto Rojas (@betovarg)
Keren Ramírez (@kramaco)
Allan Esquivel (@allanesqui)

Horario:
9am a 12pm - 1 a 4 pm

¡Aprendé a crear colaborativamente con el método Design Studio!

¿Qué aprenderás?

Luego de este taller, podrás generar tu propia variación del método, dependiendo del proyecto que tengás que abordar. Así las ideas se generan colaborativamente, tomando las propuestas de valor de cada miembro del equipo.

¿Qué es el Design Studio?

El método de Design Studio permite crear muchas ideas rápidamente para solucionar un problema. Nace del diseño industrial y de la arquitectura, donde con un proceso rápido e iterativo se tiene que crear algo, hacer un pitch, criticar e iterar sobre las propuestas.

En Manatí usamos este método para todos nuestros productos, ya sea internamente o en conjunto con nuestros clientes. Dentro del método de Agile y Scrum, este proceso permite construir lo que se conoce como “saturación de información” y un “swarming” para resolver un problema en equipo.

El problema a resolver

Para este taller traeremos un problema presentado por una ONG. Tendremos un brief preparado para el inicio del taller, donde se describen el problema a través de un canvas. En este taller participarán los stakeholders de la ONG, quienes trabajando en equipo con todos, participarán del proceso de cocreación.

El proceso del Design Studio

El design studio consta de 5 etapas:

  1. Definir el problema a resolver. Te presentaremos un brief con la delimitación del problema.

  2. Bocetear 5 ideas individualmente en 10 minutos. Esto equivale a una ronda. El objetivo es salir de la “zona de respuesta común” y presentar la mayor cantidad de variaciones en el menor tiempo posible.

  3. Presentar y categorizar las ideas que genera el equipo.

  4. Discutir lo positivo y lo negativo de las propuestas. ¡Todo se puede mejorar!

  5. Seleccionar ideas interesantes. Tomadores de decisión eligen y el equipo se prepara para realizar una nueva ronda, tomando como punto de partida las propuestas ganadoras. ¡La iteración es el secreto!

Museo y Storyboarding

Museo

Luego del Design Studio, los equipos votarán sobre las propuestas seleccionadas a través de una actividad llamada Museo. Se colocarán todas las propuestas finalistas en paredes para analizarlas personalmente y votar sobre esas propuestas. Las personas tomadoras de decisión votarán y seleccionarán las mejores propuestas a partir de ese mapa de calor. 

Luego realizaremos un storyboard, donde se colocará en orden la propuesta completa, que cuenta la historia de la solución propuesta colaborativamente.

storyboarding